La
Supply Chain Management, es muy nombrada a nivel mundial debido a su
practicidad y a que permite la correcta integración de los eslabones de la
cadena. Actualmente, las empresas no considerar la competencia desde el ámbito
individualista, debido a que esto no les garantiza unos procesos más efectivos
y la supervivencia en el mercado. Por esta razón, es necesario que las empresas
tengan una buena compenetración con sus proveedores, distribuidores, clientes...etc.
para garantizar el éxito. En “Supply Chain Evaluation in the service Industry:
a framework development compared to manufacturing”, se menciona la relevancia
en la industria de los servicios del SCM.
Una cadena
de abastecimiento establece su estructura y sus procesos de tal forma, que
correlaciona los flujos tanto de producto, desde el punto de la proveeduría
hasta el cliente y el flujo de información, que se mueve en sentido contrario.
En las empresas de manufactura, el control de la supply chain se hace menos
complejo, debido a la manejabilidad de los elementos tangibles, en términos
contables y económicos. Y desde el punto de vista del manejo de inventario, que
entrega un grado de respuesta más oportuno ante las contingencias.
El incremento en la eficiencia de
las operaciones, el mejoramiento de cada nivel de outsourcing, la
competitividad, la globalización, el incremento del comercio y la propia
implementación de tecnología novedosa, son razones que
justifican la necesidad de la SCM, en pro de facilitar ambos flujos mencionados
anteriormente. SCM, no solo infiere al conjunto de organizaciones
interrelacionadas para llegar a un bien o servicio, sino también en la indagación
en los flujos dentro de cada nodo de la cadena, con el fin de compartir la
mayor cantidad de información pertinente entre toda y mejorar la satisfacción del
cliente.
En el
escrito, los autores mencionan cuán importante sería la implementación de la
SCM, no solo en empresas manufactureras sino también en empresas de servicios.
Como se menciono anteriormente, es un proceso difícil debido a que no se pueden
cuantificar, pero para los autores la manera adecuada de aplicar el concepto, más
que la metodología, es la correcta integración de las distintas ramas que
componen las compañías de servicios.
Es importante recordar los ejemplos expuestos por
el texto: La SEC (securities Exchange Comission) que reporta más de 8000
violaciones por parte de la compañía e incluso PWC (Price WaterHouse Cooper),
una de las compañías contables más grandes del mundo.
Se puede concluir que la aplicación de la SCM es
importante tanto para empresas manufactureras, como para las de servicios,
ayudando a la mejor conexión de los integrantes de la cadena, optimizando
operaciones y disminuyendo los errores permitiendo un mejor servicio al
cliente.
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