El paper “Supply Chain Management: More than a new name for logistics” está
centrado principalmente en los cambios y posibles definiciones que han indagado
diferentes profesionales, a cerca de Supply Chain Management. La autora, Martha
C. Cooper, plantea el documento con varios puntos muy marcados, empezando por
las diferencias y usuales confusiones, en las que se entra, al definir supply
chain igualándolo a logística. Además, procede a abarcar muchas de las
definiciones planteadas que se alejan del término logística. También, se
encuentra que el autor proyecta el supply chain, analizando desde el punto de
vista crítico, explicando las diferentes teorías relacionadas al respecto, y
haciendo un símil de unas con las otras. El autor, también tiene en cuenta la
importancia de conceptualizar un nuevo marco de trabajo relacionado al supply
chain management.
Para comenzar, el autor nos
muestra como a través del tiempo, las personas han confundido el concepto
supply chain con logística. Muchos han dado a supply chain management la
simpleza de definirlo, como la
administración de recursos y personal, y la coordinación de producción para
facilitar la producción y la disposición de éste al cliente, sin embargo,
esta definición no va más allá de las otras organizaciones, reduciéndolo a Logística
meramente.
Posteriormente, el autor explica
que según muchos escritores del tema e investigadores, la Supply Chain, no sólo
abarca la logística, sino también los recursos materiales y de información
fuera de la planta, donde se busca la coordinación y correlación de las
organizaciones en un sistema llegando al cliente y al consumidor, satisfaciendo
necesidades. Bajo esta definición, supply chain se extiende tanto como adentro
y fuera de la planta, abarcando también al proveedor, distribuidores, gerentes
de compras, de mercadeo, al cliente y al consumidor (entre otras cosas) y
también dándole mucha importante a las conexiones entre estos. Debido a esto,
es de vital importancia para la supply chain considerar el “compañerismo
empresarial”.
La logística busca la integración
de todas sus partes, de esta forma, la administración de las relaciones entre
las empresas que componen la cadena adquiere un gran valor. Es necesario, para
los gerentes e integrantes, coordinar los limites organizacionales e inter-empresariales
en orden de integrar los procesos y funciones dentro de las organizaciones y a través
de la supply chain. La cercanía con las otras organizaciones de la supply
chain, definen el éxito, de tal manera que la competencia ya no es entre las
organizaciones, pero entre las supply chains.
Para lograr una supply chain,
bien integrada, algunos autores definen modelos como el realizado por Stevens, de
cuatro etapas (de la A a la D) que parte de la independencia funcional, hasta
la integración de las organizaciones de la supply chain, acercando proveedores
y clientes. Algunos otros modelos, se desarrollaron posteriormente, con la
misma finalidad de la adecuada integración de la cadena.
El problema, según el autor, es
aún la definición y clara distinción del concepto de supply chain management
con logistics management, por lo que indaga en la importancia de definir unos límites
adecuados para la SCM y expandirlos. Idealmente, el concepto afronta todos los
procesos de negocio, que están presentes en todas las organizaciones dentro de
la cadena, desde el punto inicial, hasta el de consumo.
Por último, el autor introduce
una nueva integración del nuevo marco de trabajo desde lo conceptual para la
supply chain management, que consiste en 3 grandes partes: Los procesos de
negocios, los componentes de la SCM y la estructura de la supply chain.
Primero, Los procesos de negocio, son aquellas estructuradas actividades, que
están diseñadas para producir una salida en específico para un cliente o un
mercado. Segundo, La administración de los componentes, que busca el adecuado
manejo de aquellos componentes que son similares en todas las organizaciones y
miembros, que definen la estructura y manejo de los procesos. Por último, la
estructura de supply chain es crucial, debido a que en este se definen factores
como, qué tantos proveedores y qué tan cercanos deben ser, para estructurar la
cadena apropiadamente. Asimismo, se tienen en cuenta la cercanía debida para
las organizaciones de la cadena, cómo se complementan y cómo se ve reflejado el
“compañerismo empresarial”. Estas tres partes conforma una nueva
conceptualización del supply chain management.
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