miércoles, 22 de enero de 2014

Supply Chain Management: More than a new name for logistics" ideas principales

El paper “Supply Chain Management: More than a new name for logistics” está centrado principalmente en los cambios y posibles definiciones que han indagado diferentes profesionales, a cerca de Supply Chain Management. La autora, Martha C. Cooper, plantea el documento con varios puntos muy marcados, empezando por las diferencias y usuales confusiones, en las que se entra, al definir supply chain igualándolo a logística. Además, procede a abarcar muchas de las definiciones planteadas que se alejan del término logística. También, se encuentra que el autor proyecta el supply chain, analizando desde el punto de vista crítico, explicando las diferentes teorías relacionadas al respecto, y haciendo un símil de unas con las otras. El autor, también tiene en cuenta la importancia de conceptualizar un nuevo marco de trabajo relacionado al supply chain management.

Para comenzar, el autor nos muestra como a través del tiempo, las personas han confundido el concepto supply chain con logística. Muchos han dado a supply chain management la simpleza de definirlo, como la administración de recursos y personal, y la coordinación de producción para facilitar la producción y la disposición de éste al cliente, sin embargo, esta definición no va más allá de las otras organizaciones, reduciéndolo a Logística meramente.

Posteriormente, el autor explica que según muchos escritores del tema e investigadores, la Supply Chain, no sólo abarca la logística, sino también los recursos materiales y de información fuera de la planta, donde se busca la coordinación y correlación de las organizaciones en un sistema llegando al cliente y al consumidor, satisfaciendo necesidades. Bajo esta definición, supply chain se extiende tanto como adentro y fuera de la planta, abarcando también al proveedor, distribuidores, gerentes de compras, de mercadeo, al cliente y al consumidor (entre otras cosas) y también dándole mucha importante a las conexiones entre estos. Debido a esto, es de vital importancia para la supply chain considerar el “compañerismo empresarial”.
La logística busca la integración de todas sus partes, de esta forma, la administración de las relaciones entre las empresas que componen la cadena adquiere un gran valor. Es necesario, para los gerentes e integrantes, coordinar los limites organizacionales e inter-empresariales en orden de integrar los procesos y funciones dentro de las organizaciones y a través de la supply chain. La cercanía con las otras organizaciones de la supply chain, definen el éxito, de tal manera  que la competencia ya no es entre las organizaciones, pero entre las supply chains.
Para lograr una supply chain, bien integrada, algunos autores definen modelos como el realizado por Stevens, de cuatro etapas (de la A a la D) que parte de la independencia funcional, hasta la integración de las organizaciones de la supply chain, acercando proveedores y clientes. Algunos otros modelos, se desarrollaron posteriormente, con la misma finalidad de la adecuada integración de la cadena.
El problema, según el autor, es aún la definición y clara distinción del concepto de supply chain management con logistics management, por lo que indaga en la importancia de definir unos límites adecuados para la SCM y expandirlos. Idealmente, el concepto afronta todos los procesos de negocio, que están presentes en todas las organizaciones dentro de la cadena, desde el punto inicial, hasta el de consumo.


Por último, el autor introduce una nueva integración del nuevo marco de trabajo desde lo conceptual para la supply chain management, que consiste en 3 grandes partes: Los procesos de negocios, los componentes de la SCM y la estructura de la supply chain. Primero, Los procesos de negocio, son aquellas estructuradas actividades, que están diseñadas para producir una salida en específico para un cliente o un mercado. Segundo, La administración de los componentes, que busca el adecuado manejo de aquellos componentes que son similares en todas las organizaciones y miembros, que definen la estructura y manejo de los procesos. Por último, la estructura de supply chain es crucial, debido a que en este se definen factores como, qué tantos proveedores y qué tan cercanos deben ser, para estructurar la cadena apropiadamente. Asimismo, se tienen en cuenta la cercanía debida para las organizaciones de la cadena, cómo se complementan y cómo se ve reflejado el “compañerismo empresarial”. Estas tres partes conforma una nueva conceptualización del supply chain management.

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